jueves, 25 de junio de 2009

SISTEMA DIGESTIVO ANIMAL

Los alumnos del segundo grado leerán la siguiente información y anotarán las respuestas de las actividades que luego se les indica.



Todo ser vivo necesita alimentarse. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.

La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales.

Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos.Los organismos heterótrofos no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos, transformación de esos alimentos mediante la digestión, absorción de nutrientes, transporte de nutrientes y obtención de energía. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección, el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células.
Los animales por su variada forma de alimentarse, tienen un sistema digestivo "modificado" , adecuado a su alimentación, pero en líneas generales los podemos clasificar en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Observa las siguientes estructuras de sistemas digestivos:








En un cuadro comparativo indica las estructuras que presentan cada especie, anotando la característica y función de cada órgano, por ejemplo :




Actividad Nº 01

1. Qué es la nutrición y en qué consiste?
2. Qué se obtiene mediante la nutrición?
3. Cuáles son los procesos de la nutrición? Esquematízalo
4. Cuáles son los sistemas que intervienen en la nutrición?
5. Según la forma que obtienen sus alimentos cómo se clasifican los seres vivos?


Actividad Nº 02

- Elabora en tu cuaderno esra tabla y completa con los datos que allí se indican.

- En diapositivas con formas de alimentación de insectos, arácnidos, moluscos, hongos.





¡¡¡SEGUIREMOS APRENDIENDO!!!









































































































































































































































































































































































..







































































































































































































































































































































Sistema digestivo en los mamíferosLos órganos que poseen los mamíferos son los siguientes.Cavidad bucal: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.Faringe: una vez que el bocado es deglutido, pasa hacia la faringe (garganta). En los animales superiores, por este órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.Esófago: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago.Estómago: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.Intestino delgado: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo. Intestino grueso: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.Recto: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada