lunes, 25 de mayo de 2009

El CLIMA Y SUS CAMBIOS EN NUESTRA REGIÓN


Este es el mapa de la Región La Libertad con sus provincias , nosostros nos encontramos en la provincia de Trujillo, provincia que tenía el privilegio de tener un "Clima Primaveral".

La ciudad de Trujillo, considerada como "La Capital de la Primavera" por su excelente clima, desde el año 1980 está sufriendo cambios bruscos y alarmantes

En estas imágenes observamos dos momentos en los que se hace evidente el clima.
















Cuando decimos "¡qué calor que hace!", "¡qué frio que se siente!", "está haciendo mucho viento", o "está lloviznando", estamos mencionado algunos estados del clima.

El clima de nuestra región, hasta hace poco, presentaba sus características bien marcadas y eso hacia identificar la estación del año en que nos encotrábamos: primavera, verano, otoño e invierno. Uno de los elementos que más nos servía de indicador era la temperatura, la que oscilaba entre 14ºC y 23ºC, según la estación en que nos encontremos.

Sin embargo, en estos últimos años, la temperatura está legando hasta los 32ºC, y ya no se puede diferenciar bien las estaciones, pues el calor se ha extendido más del tiempo que duraba el verano.
Estas variaciones está causando mucha preocupación, pues son muy bruscos, aún durante un día, así por ejemplo: de 4 a 7 de la mañana estamos con una temperatura ambiental de 14ºC , pero al llegar a las 12 del día la temperatura llega a 27ºC, y por la tarde va descendiendo; pero al siguiente día a las 7 de la mañana ya tenemos una temperatura de 20ºC, la cual va subiendo hasta el medio día, 30ºC, para luego descender bruscamente. Estas temperaturas se han registrado en el verano de 2009.
Estos acontecimientos causan gran preocupación pues afecta en el trabajo, la salud, la producción, y las condiciones de vida de todos los seres vivos.

Entonces, nos interesa conocer acerca del clima y sus elementos:


El clima.

El tiempo que hace en cada lugar y que se repite a lo largo de todos los añosde la misma manera, es lo que llamamos CLIMA, y es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares (factores del clima), influyen decisivamente en sus características.
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/index.html

En el siguiente link, tenemos algunos datos acerca del clima y geografía de la Ciudad de Trujillo
http://www.trujilloperu.com/datos-generales/geografia-clima.php


Elementos del clima

Se denomina así al conjunto de partes o de componentes que definen el clima y que son el resultado de la combinación de fenómenos físicos ocurridos en la capa inferior de la atmósfera (Troposfera) a menos de 11.000 metros de altura. Estos fenómenos interactúan entre sí y son modificados por los factores del clima. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra
Los más importantes son los siguientes: La temperatura, humedad, evaporación, presión atmosférica, vientos, precipitaciones. La radiación solar, también es considerada por algunos autores.


C0n respecto a nuestra región La Libertad, presenta climas bien marcados dependiendo la zona, costa, sierra y selva. En la costa, durante el año predomina el clima seco y aveces lluvias en verano; en invierno hay neblina y presencia de lluvias, aunque con precipitación moderada. En la sierra el clima es frio y seco, tal es así que "si estamos al medio día en pleno sol, sentimos quemarnos, pero si nos ponemos a la sombra, sentimos un frío intenso", pero como el hombre es sabio, se coloca bastantes prendas de abrigo y camina bajo sombre. En la Selva, el clima es muy tropcial, con abundante lluvia y fuerte sol durante todo el año.

En nuestra región , la provincia donde se siente más frío es Huamachuco, que tiene clima frio, muy frio, localizada a 180 km de la ciiudad de Trujillo y con una altura de 3200 m.s.n.m.
Huamachuco significa "Sombrero de Halcón". Ciudad de clima frío, con sol esplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima templado. Esta a 3200 metros sobre el nivel del mar


Temperatura: Es el grado de calor o frío que hay en un lugar, la cual varía a lo largo del día
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/clima/element/temperat/index.htm
Humedad

Evaporación
Presión atmosférica : es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la Tierra.


Viento: es el aire en movimiento.



Precipitaciones o lluvias.

Acerca de Chavimochic

http://rschavimochic.blogspot.com/2008/10/qu-es-el-proyecto-especial-chavimochic.html


Uno de los tramos del canal de irrigación

Chavimochic (Chao-Virú-Moche-Chicama)

"Arenas cultivadas" parece una alfombre verde